Rss Feed
  1. l 20 de abril se ha celebrado el centenario de la muerte de Bram Stoker y se han realizado diversos actos en conmemoración al autor y al genero del "vampiro". Especial mención a la "Fnac" de Murcia que organizó varios eventos desde el día 17 al 21. Nosotros tuvimos el placer de poder asistir a las conferencias que dieron Carolina Iñesta Quesada, Cristina Roswell e Iván Calderó los días 19 y 20.

    La primera conferencia fue una puesta en escena del mito del vampiro: Dónde surgió, sus principales leyendas y atributos y un recorrido por las adaptaciones más famosas de esta criatura sobrenatural que tanto juego ha dado a lo largo de la historia tanto literaria como cinematográfica.

    Fue muy interesante como cada autor representaba una faceta diferente en cada uno de sus libros.

    Carolina Iñesta Quesada con su novela "El guardián de los secretos", introdujo en una historia que entremezcla la realidad con la ficción, a uno de los personajes históricos más relacionados con los vampiros: Elizabeth Bathory, la condesa sangrienta.

    Cristina Roswell en su esperada novela "El legado del Diablo" la primera parte de la saga Draculesti (que saldrá a la venta el 16 de mayo), nos pone en la pista del personaje histórico más relacionados con el Drácula de Stoker y, por tanto, con el mito en sí mismo de los vampiros.

    Iván Calderó, con un humor que amenizó la charla, desvela en su saga "Cuando cae la noche" a unos vampiros que despiertan el terror de sus víctimas al puro estilo clásico.

    Entre el público surgieron sujerentes preguntas que llevó a conocer pequeños detalles sobre las editoriales y su publicación, algunos muy ventajosos y otros pequeños quebraderos de cabeza para sus autores.


    La conferencia del día 20 abrió con los booktrailers de: "Saga Draculesti: El legado del diablo" y "El guardián de los secretos" y, después, mediante una presentación de power point bastante completa, Cristina nos acercó a Bram Stoker en un repaso de su vida y su bibliografía, con datos tan curiosos como una carta que le escribió su madre cuando leyó su novela Drácula o las primeras críticas que se hicieron de ésta -que no fueron especialmente buenas-.

    La charla continuó con una magnífica presentación de Vlad, el empalador; su biografía, sus semejanzas con Drácula y los falsos mitos que lo desprestigiaron. Y otra espectacular presentación de Elizabeth Bathory, a manos de Carolina Iñesta Quesada, que contó con su biografía, detalles curiosos sobre los artículos personales encontrados y fotografías actuales de su castillo cedidas por la propia autora.

    En esta ocasión la ronda de preguntas del público estuvo algo más escueta y sin profundidad de detalles, sin embargo, eso nos permitió una larga sobremesa con Carolina y su marido donde pudimos tratar más a fondo los temas de la escritura, la documentación y la publicación, entre otros diversos temas en los que no dudó en aconsejarme.

    La valoración del acto no ha podido ser otra que cinco estrellas: Las charlas han sido amenas, de un interés alto a la hora de contenidos y exposición y con unos toques de humor que daban el punto divertido; además de un trato muy cálido y cercano por parte de los tres autores y atento por parte de los organizadores de la Fnac, lo cual también es de agradecer.

    Podemos decir que estamos muy satisfechos tanto de la organización como del evento ya que, como puede apreciarse estos días, la cultura muestra numerosos recortes; y existen numerosas personas que comentan sin tener bases sólidas sobre los temas. Por eso, que haya escritores que, en sus obras, haya un tiempo de trabajo e investigación y no sólo un simple texto, se agradece mucho en la obra.















































    Gracias a Carolina Iñesta Quesada ponemos también unos vídeos de una de las partes de la conferencia del día 20.






  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario